Tema: Los medios de comunicación Impresos
Competencia: Reconoce el periódico como herramienta fundamental para informarse de lo sucedido en su localidad, región, ciudad o país
Evidencia de aprendizaje: identifica las partes del periódico y expone la función comunicativa que tiene cada una de ellas.
Desarrollo de la clase:
Orígenes de la prensa
Desde la antigüedad, las civilizaciones han buscado formas de comunicar noticias. En la Roma Republicana, por ejemplo, existía el Acta Diurna, una serie de tablones públicos donde se anunciaban eventos importantes. En China, en el año 413 d. C., el gobierno imperial publicó el Kaiyuan Za Bao (Noticias Mezcladas), aunque su distribución era limitada.
La imprenta y el nacimiento de la prensa moderna
El gran cambio llegó en 1440, cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles. Esto permitió la producción masiva de textos y facilitó la difusión de noticias. En el siglo XVI, en Venecia, comenzaron a venderse hojas informativas llamadas gacetas, que dieron origen al nombre de muchos periódicos modernos.